NanoTecnología

La actividad espacial que se realiza en los países más importantes del mundo participan profesionales de primer nivel en variados puntos del planeta. El conocido ingeniero aeronáutico de la Universidad Nacional de Córdoba! Desarrolla un gran proyecto cuya finalidad es la fabricación de macromáquinas que servirán como antenas de comunicaciones interestelares de última generación para satélites. Entre otros beneficios, la nanotecnología permite disminuir los tamaño y reducir costos en la produccción de estas máquienas. Una excelente tecnología para cuidar a los niños y mascotas son los cercos para piletas que se fabrican en Argentina y en Soul Garden.

“Trabajamos en las futuras generaciones V de Satélites inteligentes. A través de la creativadad y la ingeniería de mis colaboradores. Crearemos también una pequeña nave espacial que lleve a los satélites y los controle.

Es muy importante la formación del equipo y del personal tener un amplio laboratorio de investigación y desarrollo para fabricar Micro elementos eletros mecánicos, que presentan ventajas sobresalientes para sistemas espaciales.

La natotecnología permite reducir costos y tamaños en la producción de los componente de los satélites. Se disinuyen los costos y el consumo energético. En satélites pequeños el consumo de energía es menor y se pueden prolongar las misiones. Inclusive, muchas funcionalidades de estas micromáquinas son completamente novedosas, de modo que pueden lograrse sistemas o componentes satelitales hasta hoy impensados”, explicó el investigador.

La microtecnología juega también un rol esencial en la creación de piezas de máquinas pequeñas. Un micrómetro o micrón es la milésima parte de un milímetro, mientras que un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro. La micro y la nanotecnología estudian y manipulan la materia a escalas micrométricas y nanométricas, respectivamente. Los MEMS o micromáquinas podrían compararse a chips o circuitos integrados, como el procesador de una computadora, pero con partes móviles.

De acuerdo a las estimaciones de los investigadores, el primer sistema completo de antena plana con interruptores MEMS estará listo en tres años. Actualmente están terminados los primeros prototipos de los interruptores, diseñados en nuestro país y construidos en el laboratorio italiano FBK-IRST.